Corte Suprema obliga a Carabineros de Chile a informar sobre allanamiento a profesora

El día jueves 24 de diciembre el Comité de Derechos Humanos de La Legua alegó ante la Corte Suprema, apelando la resolución de la Corte de San Miguel que rechazó el amparo presentado en favor de Katherine Venegas, profesora del colegio Arzobispo Manuel Vicuña y vecina de Legua Emergencia. El pasado 27 de noviembre, Katherine Venegas y su familia fueron víctimas de un violento allanamiento llevado a cabo sin orden judicial y sin ofrecer explicaciones. Además de haber accionado con desproporcionada violencia, el procedimiento terminó con la sustracción de doscientos cincuenta mil pesos de propiedad de Katherine Venegas y de otra suma de dinero destinada a organizar una navidad para los niños del pasaje.
Ante el amparo presentado por el Comité, que buscaba fundamentalmente una explicación para el allanamiento realizado, Carabineros de Chile informó que no le constaba que dicho allanamiento haya siquiera existido. Esto, a pesar de haberse acompañado un video que mostraba el procedimiento realizado. La Corte de San Miguel aceptó este informe y rechazó la acción presentada.
Luego de los alegatos del día jueves, la Corte Suprema decidió ordenar una serie de medidas adicionales para el esclarecimiento de los hechos y para remediar la absoluta reticencia de Carabineros de Chile a aportar antecedentes para justificar lo que se hizo el día 27 de noviembre. Entre ellas, se ofició a la Dirección General de Carabineros para que explique si hubo o no un procedimiento, pronunciándose sobre el material audiovisual acompañado por el Comité e informando sobre el nombre de los funcionarios involucrados. Se ordenó también oficiar al Ministerio Público para que explique si existe una investigación que haya justificado el allanamiento. Asimismo, se designó al Ministro Haroldo Brito para analizar el video en el que consta la realización del allanamiento.
Si desea leer la resolución de la Corte de San Miguel Haga click aquí
Si desea leer la resolución de la Corte Suprema Haga click aqui

Deja un comentario