El Comité

El Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua nace en octubre de 2010 en el corazón de la misma población. El grupo humano que la constituye está integrado por hombres y mujeres, pobladores, estudiantes, trabajadores y profesionales que se desempeñan en diferentes oficios y que se han reunido con el fin de estar al servicio de la comunidad poblacional y de las dimensiones y objetivos trazados.

El Comité es un espacio de apoyo al poblador, de carácter horizontal y plural que tiene como centro luchar por la vida desde la vida. Este objetivo intenta contrarrestar los signos de muerte que han marcado parte de la historia presente de la población lo que, además, ha generado el poderoso y aciago efecto de hipotecar los sentidos de vida y la esperanza de futuro de las muchas y muchos que la constituyen.

El origen del Comité está motivado, entre otras cosas, por la molestia que genera en los pobladores el despliegue mediático y la falta de transparencia de las prácticas estatales en la población, la aplicación arbitraria de la ley y la falta permanente al estado de derecho y respeto de los Derechos Humanos por parte de las policías y el Ministerio Público (desde controles de identidad abusivos y vejatorios hasta privación de libertad a personas inocentes, con tortura y graves atentados a la integridad personal) contra los pobladores en general y contra los más indefensos en particular, vulnerabilizando aún más su vida.

Desde aquí, el Comité ha trazado su trabajo en las líneas de defensa y promoción de los derechos humanos en la población, realizando actos de denuncia, recibiendo denuncias de pobladores y pobladoras víctimas de violencia policial, recurriendo a los tribunales de justicia y autoridades competentes y llevando a cabo diversas actividades en el espacio local con miras a la creación de una cultura de derechos humanos. Para la judicialización de casos el Comité firmó, en junio del año 2011, un Convenio con la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

 

plano LE

Un comentario en “El Comité

  1. Un saludo amigos legüinos. Tierra creativa y golpeada…
    Tierra de Santos y pecadores,….
    Tierra que me convirtio más al cristianismo.
    ” A un alegua del centro, a una legua del corazón”.
    Que buen iniciativa. Los felicito.
    Gustavo Madrid, Talca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s